Qué es el EBIT o Earnings Before Interests Taxes

¿Qué es el EBIT o Earnings Before Interests Taxes?

El EBIT, o beneficio antes de intereses e impuestos (también conocido como resultado de explotación), es una medida de la rentabilidad de una empresa cuando se tienen en cuenta todos los gastos excepto los intereses de la deuda y los impuestos. Mide los beneficios que pueden utilizarse para pagar dividendos y otras inversiones de capital, como la ampliación de plantas, sin tener que pedir fondos a los prestamistas o pagar impuestos sobre la renta.

¿Cómo se calcula el EBIT?

El EBIT se calcula restando los gastos de explotación de una empresa del beneficio bruto, que se calcula restando el coste de los bienes vendidos (COGS) de los ingresos totales. Esta cifra no incluye ningún gasto no operativo, como los intereses o los impuestos que se deben al gobierno, lo que significa que da a los inversores una idea de la rentabilidad de la empresa antes de tener en cuenta esos gastos.

EBIT = ingresos – coste de los productos vendidos (COGS) – gastos de explotación

¿Cuáles son las ventajas del EBIT?

El EBIT es útil para los inversores porque les ayuda a comprender mejor el verdadero nivel de rentabilidad de una empresa, que puede quedar oculto por otros gastos. También puede ayudar a identificar áreas potenciales en las que una empresa podría mejorar su eficiencia gestionando mejor sus gastos de explotación.

Además, el EBIT puede utilizarse para comparar empresas del mismo sector, ya que elimina los gastos no operativos que pueden variar de una empresa a otra. Por último, el EBIT es un factor importante a la hora de evaluar el potencial de una empresa para solicitar préstamos y otras oportunidades de financiación.

En conclusión, el EBIT es una medida para entender la rentabilidad global de una empresa y puede utilizarse para comparar empresas del mismo sector.

rafa dispara tu dinero
Analista de Inversiones en Dispara tu dinero | Web | + posts

Más de 5 años analizando los mercados para encontrar productos financieros con una buena rentabilidad a medio/largo plazo. Con experiencia en fondos de inversión, fondos indexados y planes de pensiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio